jueves, 13 de agosto de 2020

Cuidados para prevenir lesiones deportivas

 

Quizá a simple vista el mundo del deporte parezca muy simple y muchos de nosotros pensemos que ser deportista es ser un suertudo por tener uno de los mejores empleos del mundo. Sin embargo, no todo es como lo pintan.

Ser deportista, en cualquier disciplina que se nos ocurra, es una de las labores más sacrificadas del mundo. Pues, ellos deben tener muchísima fuerza de voluntad para ser constantes con sus prácticas y con su alimentación. Además, viven a diario privándose de fiestas, comidas y salidas con amigos y familiares por cumplir sus estrictas rutinas y ser los mejores.

Lo más complicado del mundo del deporte es cuidar la salud. Aunque no parezca, las lesiones están a la orden del día en la rutina de los deportistas. Ya sea por la falta de calentamiento, la rudeza, las inclemencias del tiempo o la falla en algunos equipos deportivos, el riesgo jamás desaparece por completo.

Una de las lesiones más comunes en el mundo del deporte son las afecciones en el área de las piernas. Casi todos los deportes requieren de realizar movimientos con ellas, incluso si es sólo para calentar. Pero todo se trata de tener el suficiente cuidado y tomar las previsiones necesarias para evitar estos incidentes. Por ello, a continuación mencionaremos algunos consejos y medidas de seguridad para realizar un ejercicio correcto que nos haga sentir libre de los riesgos que corre esta área de nuestro cuerpo.

Es recomendable alternar los ejercicios y el deporte con algunos masajes, denominados “de descarga muscular”. Todos sabemos que al realizar ejercicios constantemente, nuestros músculos se enduran, y ese es uno de los objetivos. Sin embargo, este entumecimiento algunas veces se debe a la carga de tensión en esas áreas. Y una de las zonas que suele acumular mayor tensión son las piernas.

Cuando se realiza el calentamiento trotando o corriendo, se debe tener cuidado en las rutas que van de bajada. Al parecer existen técnicas para correr en estas superficies, sin embargo, algunas veces las fallas en el ritmo o las distracciones podrían hacernos perder la concentración y podrían resultar en fuertes dolores en las piernas.

Los deportistas deben evitar caer sobre sus talones cuando corren o trotan. Al hacer esto el impacto de todo su peso corporal afecta directamente a sus rodillas. Y en ocasiones las molestias suelen surgir mucho tiempo después, incluso algunas veces siendo de carácter permanente.

Un buen calentamiento siempre será la clave de un buen desempeño deportivo. No importa la disciplina, esta es una regla de oro. No sólo se trata de trotar o correr un poco. Existen diversas técnicas de estiramiento previo a ello, por ejemplo rotación de la cabeza, estiramiento de brazos, hombros y piernas, entre otros.

Además, los deportistas ya sabrán que en toda rutina deportiva la intensidad es lo de menos. Al contrario de todo lo que se cree, la constancia es más importante que la intensidad. Por ello le sienta mejor a todos los atletas realizar pequeñas pausas en cualquier sesión de deporte.

Y la recomendación más importante de todas, es no cargar estrés en nosotros mismos cuando hacemos deporte. Como habremos notado, las estrellas más reconocidas del mundo del deporte tienen un carácter calmado y lucen como si no tuvieran preocupaciones de ningún tipo. Pues quizá esa es la clave de su éxito, cero estrés. Además, estar preocupado puede ser fatal para los atletas, ya que algunos músculos y nervios se tensionan a causa de este mal.

Así que ya lo saben. Cuidar de nuestra salud en el ámbito deportivo puede ser muy sencillo siguiendo al pie de la letra las recomendaciones mencionadas. Si eres deportista y tienes algún otro dato acerca de cómo cuidar la salud y prevenir lesiones compártelo en la sección de comentarios.

¡Saludos!


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://ahorateuladamoraira.es/cuidados-para-prevenir-lesiones-deportivas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario